TECNOLOGÍA
ES EL CONJUNTO DEL CONOCIMIENTO, ORDENADOS CIENTÍFICAMENTE QUE PERMITE CONSTRUIR OBJETOS Y MAQUINAS PARA ADAPTAR EL MEDIO Y SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES. ES UNA PALABRA DE ORIGEN GRIEGO, FORMADA POR TECHNE (ARTE, TÉCNICA U OFICIO) Y LOGIA (ESTUDIO DE ALGO).
TECNOLOGÍA ADAPTADA
TECNOLÓGICAMENTE SE TRADUCE COMO LA INSTALACIÓN DE COMPUTADORAS CON ACCESO A INTERNET ADAPTADAS PARA PERSONAS CIEGAS Y DÉBILES VISUALES, SORDOS, PERSONAS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN, CON ALTERACIONES NEUROMOTORAS Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
EN LOS COMIENZOS DEL BOOM TECNOLÓGICO, DURANTE EL SIGLO XX, SE DESARROLLABAN POR LO GENERAL DISEÑOS ESPECIALES A FIN DE LOGRAR INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS A LAS ACTIVIDADES COMUNES, SE INSTALABAN RAMPAS Y MONTACARGAS, SE RESERVABAN ESPACIOS PARA SILLAS DE RUEDA, ETC.
AHORA YA ENTRADO EL SIGLO XXI SE PIENSA EN UN DISEÑO UNIVERSAL, UN DISEÑO PARA TODOS: UNA RAMPA ES UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA QUE UNA PERSONA CON SILLA DE RUEDAS ACCEDA A UN EDIFICIO PERO ¿PORQUE DEBERÍA HACERLO POR UN LUGAR ALTERNATIVO AL QUE LO HACEN LAS DEMÁS PERSONAS? LA SOLUCIÓN DE ESTOS DÍAS ES HACER UNA ENTRADA UNIVERSAL: A NIVEL O EN LEVE PENDIENTE, CON PUERTAS AUTOMÁTICAS, POR DONDE ENTREN TODAS LAS PERSONAS, CON O SIN SILLA DE RUEDAS, CON O SIN BASTÓN.
DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA ADAPTADA Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
UNA SERIE DE DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS PERMITEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCEDER A COMPUTADORAS E INTERNET. ESTAS APORTACIONES ACORDES CON DISTINTAS CAPACIDADES, SON UTILIZADAS EN LA ESCUELA. EN LA ESCUELA, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION SON HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. SU IMPLEMENTACIÓN DEBE TENER UNA BASE PEDAGÓGICA. EN ALGUNAS OCASIONES SUCEDE QUE EL ALUMNO PRESENTA UNA DISCAPACIDAD, EN ESOS CASOS SE DISPONE DE DISPOSITIVOS FÍSICOS O DE PROGRAMAS QUE POSIBILITAN QUE EL ALUMNO USE LA COMPUTADORA, SUPERANDO LA BARRERA DE ACCESO QUE PUDIERA SIGNIFICAR SU DEFICIENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario